CONCIENTIZACIÓN EN MATERIA TURÍSTICA, PROMOCIÓN Y GESTIÓN DE DESTINOS

Se inauguró una nueva etapa de las reuniones de la Cámara Uruguaya de turismo con autoridades nacionales y departamentales  vinculadas al sector turismo. La primera del año, señaló su presidente, Luis Borsari.

En esta oportunidad incorpora a la directiva de la misma al Prof. Gabriel Andrade de la Universidad Católica, Facultad de Ciencias Empresariales, licenciatura de empresas turísticas desde 2004.
En esta primera reunión de la Cámara que además fue abierta, estuvieron presentes autoridades nacionales y departamentales, vinculados al sector turístico de nuestro país.
"concientización en materia turistica promocion y gestion de destinos"
El gran tema fue la concientización en materia turística y dentro de ésta, la promoción y gestión de destinos, subrayó Borsari.

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Destacó la importancia que  Pablo Ferreri, el  nuevo viceministro de Economía, le da a la actividad turística que genera  la punta en cuanto a divisas junto  con la exportación cárnica.
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“Uruguay es caro con respecto al mundo y más aun con respecto a Argentina y Maldonado no escapa a esta realidad”, sostuvo el presidente  de la Cámara.                                                                            
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La brecha de precios que hay entre Argentina y Uruguay hace que se produzca una contención en la cantidad de días y en la cantidad de gasto por día.
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Asimismo dijo que la tendencia  de vacacionar menos días corridos es mundial ya que se acostumbra a tomarse vacaciones durante todo el año. Venimos adaptándonos a esa realidad desde hace tiempo.
Acortar las vacaciones obedece a una situación económica y  hay otros destinos que son más convenientes—agregó—“Uruguay  padece un atraso cambiario que lo venimos diciendo hace años, el dólar debería estar en valores superiores a los que está.
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No hay uruguayo que no padezca el flagelo de la informalidad, combate feroz a la informalidad además de la carga impositiva y la tributaria que se ve obligado a enfrentar, indicó.

En la reunión se mencionaron dos palabras que definen la preocupación y la situación actual de los sectores turísticos de nuestra zona, principalmente del  inmobiliario, incertidumbre y cambio.
El tema central a abordar por la cámara este año será la planificación y gestión de destinos turísticos que marque una prioridad en la que seguramente nos vamos a encontrar alineados todos, señaló Gabriel Andrade.

Un destino turístico es un espacio geográfico  que puede tener diferentes escalas, un  continente, un país, una región, un lugar o u sitio determinado, explicó el representante de la Universidad Católica.
El expositor principal fue Gabriel Andrade, de la Universidad Católica recientemente incorporada a la Directiva de la Cámara Uruguaya de Turismo.

Primera universidad que integra dicha cámara, cuyo propósito es desarrollar esfuerzos para tener más y mejor turismo en el Uruguay—según expresiones de Andrade—contribuir a formar personas capaces de liderar, innovar y transformar empresas y su entorno para construir una sociedad más justa, humana y sostenible.

Poder acompañar el crecimiento del sector contribuyendo a la profesionalización y a la mejora de los servicios que los diferentes actores lindan, dijo.

“Desde las expectativas del turista estamos absolutamente convencidos que la atención al cliente, que la satisfacción del turista debe ser  el tema central para todos los sectores vinculados al turismo”.
De las expectativas del turista, el destino es el lugar que elige para su experiencia turista por lo cual demanda además de los atractivos naturales y culturales una buena oferta combinada de  los servicios que se le ofrece, desarrolló.

Desde la perspectiva de la oferta debe atender aspectos significativos como accesibilidad, atractivos, actividades servicios relacionados con la actividad y servicios base. A su vez para que todas esas dimensiones mencionadas se puedan potenciar es necesario generar sinergias mediante el respaldo de la población local: la participación, el compromiso y la motivación, remarcó.





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