Se inauguró una nueva etapa de
las reuniones de la Cámara Uruguaya de turismo con autoridades nacionales y
departamentales vinculadas al sector
turismo. La primera del año, señaló su presidente, Luis Borsari.
En esta oportunidad incorpora a
la directiva de la misma al Prof. Gabriel Andrade de la Universidad Católica,
Facultad de Ciencias Empresariales, licenciatura de empresas turísticas desde
2004.
En esta primera reunión de la
Cámara que además fue abierta, estuvieron presentes autoridades nacionales y departamentales,
vinculados al sector turístico de nuestro país.
"concientización en materia turistica promocion y gestion de destinos"
El gran tema fue la concientización
en materia turística y dentro de ésta, la promoción y gestión de destinos,
subrayó Borsari.
"concientización en materia turistica promocion y gestion de destinos"
Destacó la importancia que Pablo Ferreri, el nuevo viceministro de Economía, le da a la
actividad turística que genera la punta
en cuanto a divisas junto con la
exportación cárnica.
"concientización en materia turistica promocion y gestion de destinos"
“Uruguay es
caro con respecto al mundo y más aun con respecto a Argentina y Maldonado no
escapa a esta realidad”, sostuvo el presidente
de la Cámara.
"concientización en materia turistica promocion y gestion de destinos"
La brecha de precios que hay
entre Argentina y Uruguay hace que se produzca una contención en la cantidad de
días y en la cantidad de gasto por día.
"concientización en materia turistica promocion y gestion de destinos"
Asimismo dijo que la
tendencia de vacacionar menos días
corridos es mundial ya que se acostumbra a tomarse vacaciones durante todo el
año. Venimos adaptándonos a esa realidad desde hace tiempo.
Acortar las vacaciones obedece a
una situación económica y hay otros
destinos que son más convenientes—agregó—“Uruguay padece un atraso cambiario que lo venimos
diciendo hace años, el dólar debería estar en valores superiores a los que
está.
"concientización en materia turistica promocion y gestion de destinos"
No hay uruguayo que no padezca el
flagelo de la informalidad, combate feroz a la informalidad además de la carga
impositiva y la tributaria que se ve obligado a enfrentar, indicó.
En la reunión se mencionaron dos
palabras que definen la preocupación y la situación actual de los sectores
turísticos de nuestra zona, principalmente del
inmobiliario, incertidumbre y cambio.
El tema central a abordar por la
cámara este año será la planificación y gestión de destinos turísticos que
marque una prioridad en la que seguramente nos vamos a encontrar alineados
todos, señaló Gabriel Andrade.
Un destino turístico es un
espacio geográfico que puede tener
diferentes escalas, un continente, un
país, una región, un lugar o u sitio determinado, explicó el representante de
la Universidad Católica.
El expositor principal fue
Gabriel Andrade, de la Universidad Católica recientemente incorporada a la
Directiva de la Cámara Uruguaya de Turismo.
Primera universidad que integra dicha
cámara, cuyo propósito es desarrollar esfuerzos para tener más y mejor turismo
en el Uruguay—según expresiones de Andrade—contribuir a formar personas capaces
de liderar, innovar y transformar empresas y su entorno para construir una
sociedad más justa, humana y sostenible.
Poder acompañar el crecimiento
del sector contribuyendo a la profesionalización y a la mejora de los servicios
que los diferentes actores lindan, dijo.
“Desde las expectativas del
turista estamos absolutamente convencidos que la atención al cliente, que la
satisfacción del turista debe ser el
tema central para todos los sectores vinculados al turismo”.
De las expectativas del turista,
el destino es el lugar que elige para su experiencia turista por lo cual
demanda además de los atractivos naturales y culturales una buena oferta
combinada de los servicios que se le
ofrece, desarrolló.
Desde la perspectiva de la oferta
debe atender aspectos significativos como accesibilidad, atractivos, actividades
servicios relacionados con la actividad y servicios base. A su vez para que
todas esas dimensiones mencionadas se puedan potenciar es necesario generar
sinergias mediante el respaldo de la población local: la participación, el
compromiso y la motivación, remarcó.
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