EL URUGUAY NECESITA UN CAMBIO ECONÓMICO IMPORTANTE QUE EL PRÓXIMO GOBIERNO TENDRÁ QUE REALIZARLO EN SUS PRIMEROS 100 DÍAS DE ACTIVIDAD

ECONOMÍA

El Uruguay está pagando el 16% de interés con la deuda externa y el 40 % de la deuda está en manos de tres grandes fondos de inversión privados.
El próximo presidente, tiene que prever cambios muy importantes y rápidos para que vuelva a renacer el turismo en Maldonado

En los próximos meses no se van a producir cambios en la política económica. El actual gobierno no va a que suba mucho el dólar, sino subiría la inflación al 10%, sostuvo  el Dr. Jorge Batlle, ex presidente de la República.

Por tanto no se pueden realizar cambios para mejorar la competitividad de Uruguay en el mundo y por eso cada día nuestros sectores industriales están más debilitados, al punto que tales como el textil, prácticamente han clausurado sus actividades.

Hasta el 1° de marzo de 2015 no podremos contar con cambios en las políticas económicas. Comentó que días pasados una empresa con funcionarios textiles de más de 20 años de antigüedad pagó los despidos  su plantel y cerró porque no podía exportar a la Argentina en un Mercosur que no funciona.


Por tanto cambios de estilo de vida para cambiar la conducción económica de nuestro país durante los meses que le faltan al gobierno no se esperan.

El próximo presidente de la República va a tener que promover cambios muy importantes—aseguró Batlle—porque  sino el sector productivo va a sufrir enormemente, inclusive el sector productivo de los productores primarios como el sojero o el lácteo, que todavía cuentan con facilidad para exportar.

Los sectores que aportan materia prima y luego le suman la mano de obra uruguaya tienen un costo que no pueden competir con ningún producto similar no solo de América sino de ningún país del mundo.

Explicó que hoy tenemos un 20 a 25% de pérdida de competitividad con EEUU, Europa, China o Asia y con América por ello el próximo presidente, cualquiera sea su partido debe tener en cuenta  que tiene que prever cambios muy importantes y muy rápidos para que vuelva a renacer el turismo en Maldonado, por ejemplo.

Uno de los problemas graves que hay en política económica y sus consecuencias es que en Maldonado no hay visitantes turísticos, en el número, con el gasto y el empeño de invertir que había antes dado  el costo interno de los alimentos, de la construcción. Esto hace que este año haya habido muy pocas ventas inmobiliarias en el departamento de Maldonado. La impresión que se recibe es que se ven edificios sin una venta como corresponde. El inversor construye una torre esperando  que se vendan las unidades y hoy se encuentran con dificultades para pagar los gastos comunes de edificios deshabitados.

Por lo tanto el país necesita un cambio económico que el próximo gobierno tendrá que realizarlo en sus primeros 100 días de actividad, dijo.

El ex presidente de la República, sostuvo que el “Sr. Mujica” creyó que podía seguir gastando dinero por encima de los ingresos, como el dólar hace 10 años que no genera intereses, pensó que podía seguir endeudando al Uruguay entonces aumento la capacidad de consumo, no como consecuencia del aumento de la producción sino como consecuencia de que tuvo un ingreso grande por los impuestos que cobraba mas el dinero que pedía prestado que llevaron a que creciera el gasto. El gasto en el Uruguay creció muy por encima de lo que el país puede percibir como ingresos de los impuestos.

Batlle dio un ejemplo gráfico: “si usted en su casa gasta 15% mas todos los meses del salario que recibe y para pagar ese déficit tiene que pedir dinero prestado va a llegar el momento que no le van a prestar más, o peor le van a subir el interés del dinero que le prestan”.

Actualmente el Uruguay está pagando,  con la deuda externa que sigue colocando, el 16% de interés. El 40% de la deuda externa uruguaya está en manos de tres grandes fondos de inversión privados. Estos fondos no son instituciones de ayuda, son organizaciones privadas que colocan dinero en distintos países y cuando llega el vencimiento cobran. Por tanto estamos en una situación de endeudamiento externo más difícil del sufrido en la crisis del 2001, con una deuda contraída  con el FMI, con el Banco Mundial o con países,
 organizaciones que respondían a naciones.

El endeudamiento con fondos privados es una situación mucho más peligrosa y más sensible—insistió— que el 40% de la deuda externa uruguaya está en manos de tres grandes fondos de inversión.

En lo referente a la campaña política dijo estar muy contento que  trabajó en la elección interna con mucho ahínco, recorriendo los departamentos del sur de la República viendo un gran entusiasmo de trabajo y mucha gente joven. Con respecto a Maldonado dijo que el grupo que lidera Elinger representa el sector de renovación más auténtico y más profundo dentro del Partido Colorado en Maldonado. Elinger va a ser sin lugar a dudas el gran líder del Partido Colorado en el futuro.

Voy a seguir trabajando  con gran entusiasmo. “voy a seguir trabajando por lo menos por  diez años más, diez,  seguro”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario