INSPECCION DE PRIMERA CONSIDERA CREACION DE ESCUELAS PARA ATENDER SUPERPOBLACIÓN

La situación de las escuelas, el excesivo número de alumnos y  la provisión de cargos son la mayor preocupación  de la Inspección de Primaria.
Marisa Lequerica, la Inspectora Departamental de Primaria recién llegada  de Montevideo dijo estar analizando la situación del departamento.  Se está  estudiando la realidad social y aspectos  relacionados con la temporada turística ya que se prefiere la educación pública a la privada.
Asimismo dijo que el comienzo de clases se realizó  en forma normal, con alguna movilidad de inspectores  en los días siguientes  a asumir.

Encontró un departamento muy complejo a la hora de administrar por la problemática, principalmente  por la superpoblación de niños en las escuelas.


Fue  necesario cerrar la matrícula de la escuela 108 de la Capuera porque ya el promedio de niños y la capacidad de la escuela estaban totalmente colmados. Dos  primeros de 50 niños hacían  imposible el  correcto desarrollo de la clase y  en Balneario Buenos Aires, primeros de 45.

Lequerica a pocos días de asumir como Inspectora y con una realidad que apenas está conociendo aseguró que  se está regulando  la matrícula,  realizando una distribución en otra escuela o eventualmente  creando un nuevo cargo.

En el caso de la Capuera hay dos escuelas más la 44 y 64 donde se planteó la posibilidad de volver a esas escuelas. La solución planteada es dividir esos primeros.

En Balneario Buenos Aires s e busca un ordinal para separar los primeros. No hay clases sin maestros ni  escuelas sin director. Si, tenemos escuelas superpobladas y viendo la necesidad de construir  otras escuelas
Se está buscando soluciones posibles a una escuela con problemas edilicios, específicamente en lo que tiene que ver con la electricidad.

Aseguró que existe la necesidad de construir por lo menos tres escuelas más en el departamento. Maldonado crece y con ello la necesidad de más escuelas.
Desde  San Carlos no hay demandas a la Inspección, se piensa que la población decide radicarse en Maldonado y por esa razón es en Maldonado donde crece la población infantil.

Se refirió a  las  inscripciones, asegurando que no quedaron niños fuera de inscripción, ya que esa es la norma..

Hay que trabajar mucho sobre los edificios escolares, su mantenimiento, tenemos mucho trabajo sobre el área de lengua que se refiere a lo pedagógico y programático cuyo objetivo es el primer ciclo escolar. Inicial, primer y segundo años es donde está la fortaleza de la enseñanza. “En lo social aspiramos poder vincular los padres a la escuela, ya sea  a través de la comisión de padres o consejo de participación.

Así como también desde las Direcciones Escolares poder entrar en contacto  con la familia en un clima armónico y que permita el apoyo.

Señaló las debilidades de la enseñanza como el número de niños por clase que dificulta la tarea del maestro.

Sostuvo que todas las  escuelas están trabajando en valores, desde lo programático y con  la participación ciudadana además de la convivencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario