29a FERIA INTERACTIVA DE ECONOMIA Y FINANZAS


El complejo CEDEMCAR  fue sede de la vigésimo novena feria itinerante de Economía y Finanzas  del programa BCUEduca, inaugurada por el presidente del Banco Central, Mario Bergara junto con el Intendente departamental de Maldonado, Enrique Antía; el vicepresidente del Banco, Jorge Gamarra; el director del Banco, Washington Ribeiro, la secretaria general del Banco, Elizabeth Oria.

Ricardo Pereira coordinador docente de CEDEMCAR, señaló que esta Feria itinerante se viene realizando en todo el país y que esta vez le tocó a San Carlos utilizando las instalaciones de CEDEMCAR.
Asimismo el Municipio de San Carlos vio la viabilidad y la importancia de la misma.


La FIEF recibió más de 1.000 escolares, liceales, estudiantes de UTU y docentes del departamento.


Constituyó una aprendizaje interactivo y enseñanza didáctica en temáticas de economía y finanzas en formato de actividades lúdicas, vivenciales y experimentales que son la base de esta propuesta que transmite a estudiantes de todas las edades, nociones básicas sobre administración y planificación en el uso del dinero, el ahorro y las mejores prácticas para la toma de decisiones del día a día.

Pereira explicó que esta feria itinerante la viene realizando el Banco central en todo el país, ya se había realizado en el campus de Maldonado hace 3 años.

El propósito de la misma es explicarles a los niños y adolescentes mediante actividades recreativas el funcionamiento de la economía. Así como también acercar más el banco a la gente sobre su objetivo y cuáles son las tareas que realiza.

Más de 40.000 estudiantes y docentes del país ya han participado en las diversas actividades sobre ahorro, derechos y economía ciudadana, sistema financiero, política monetaria, mercado de valores, proceso de toma de decisiones y cómo llevar a cabo un proyecto entre otras.

Además de las más de veinte  actividades de la feria, los participantes experimentan con la aplicación interactiva “Mundo Econo$”, desarrollada junto con el Plan Ceibal y que permite a niños y jóvenes tomar decisiones, administrar recursos y enfrentar imprevistos.

Del mismo modo que en las ferias ya realizadas durante 2016, se entregó a maestros y profesores la reciente publicación de “Economía y finanzas para docentes”, una guía teórico-práctica que colabora con la enseñanza de la temática con educadores de niños y adolescentes.
En otro orden de cosas Bergara se refirió a otros aspectos de la economía uruguaya que son preocupación de la población en general.

El grueso de las exportaciones y de bienes y servicios actualmente, están en el mercado mundial,  importa tanto o más lo que sucede en China que lo que acontece en Brasil.
China es el principal socio comercial de prácticamente todos los países de américa latina—dijo—una  vez que China se ha incorporado al mercado mundial ha condicionado los mercados que hoy se llaman commodity, que son bienes básicos que incluye minerales, metales y alimentos que es lo que a nuestro país más le interesa.

Confirmó que la demanda de China de alimentos sigue sostenida y eso es lo que permite aun en las turbulencias globales y regionales que Uruguay mantenga niveles razonables de ventas al exterior.

Aseguró que hay que estar más ligado al mundo en materia comercial y financiera, pero tranquilos de que se ha construido una plataforma para conducirse en tiempos turbulentos. Destacó la importancia de credibilidad a nivel mundial que es lo que permite que cuando se va a buscar financiamiento a los mercados financieros internacionales  Uruguay cuenta con amplio acceso al financiamiento en condiciones razonables.

En cuanto al dólar, el debilitamiento que ha sufrido últimamente es un proceso global. Así como hasta el año 2013 el dólar se desplomaba, en Uruguay también se expresaba ese debilitamiento en tipos de cambio bajo.
Luego vino el proceso de fortalecimiento rápido en un par de años que ha llevado a  las autoridades americanas a poner “paños fríos” al proceso de relajamiento de la política monetaria.

Hace un tiempo se pensaba que las tasas de interés globales y sobre todo las de EEUU iban a estar creciendo más rápido, ese proceso se ha enlentecido enormemente porque las condiciones económicas del país del norte y el mundo no han crecido tan fuerte como se esperaba. La propia preocupación de los americanos era que su moneda se estaba fortaleciendo demasiado rápido y le estaba generando problemas de competitividad.

Eso ha llevado a que en los últimos meses un aumento importante del dólar a nivel mundial—siendo  un poco exacerbado en la región y luego la situación en Brasil—la  divisa norteamericana ahora pasa por una etapa de estancamiento y debilitamiento a nivel internacional y por lo tanto Uruguay no puede estar ajeno a ese proceso.

Como país pequeño que somos no tenemos la capacidad de sostener un tipo de cambio ni muy bajo ni muy alto sino acompañar lo que se presenta a nivel global. Cuando el dólar se debilita en el mundo acá se debilita y cuando se fortalece aquí también.

Explicó que el dibujo de cómo evolucione el dólar en Uruguay es muy similar en cómo ocurre a nivel global. Anuncio que el dólar en Uruguay seguirá fortaleciéndose con algunas fluctuaciones por lo que no implica que la economía deje de crecer.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario