SAN CARLOS LA HEROICA LEAL E INQUEBRANTABLE

     
Germán Cardoso, presidente de la Cámara de Diputados, y diputado por Maldonado quien tuvo la iniciativa de realizar una sesión solemne del parlamento en celebración de los 250 años de San  Carlos se refirió a este importante acontecimiento.

“Hace 250 años se fundó esta ciudad, se convocaron un grupo de personas en la confluencia de dos caudalosos arroyos, recurso imprescindible y vital para los habitantes de la época”.

 El desarrollo de la actividad agropecuaria—que  sin lugar a dudas con el transcurso del tiempo y a partir del trabajo y  la actitud de la entrega de su gente— se fue convirtiendo en esa identidad que tiene más claro que nunca que es San Carlos la capital agropecuaria del departamento de Maldonado.

Una comunidad que se mantiene fiel en la defensa de su historia, la difusión de su rica cultura y el constante fortalecimiento de su identidad y su pertenencia. San Carlos, la heroica, leal e inquebrantable.

Cardoso a pesar de no ser carolino, dejó fluir su emoción  al recordar los  vínculos con amigos de la ciudad carolina. Con certeza son muchísimas las fantásticas personas destacadas en la historia de esta ciudad, manifestó.

Cuenta que las diferentes corrientes migratorias a la Banda Oriental  trajeron personas procedentes desde muy distintos lugares de Europa, trayendo sus hábitos y sus costumbres, hablando un mismo idioma pero  interpretando y manifestándose de manera diferente.

La integración local de este lugar acotó las diferencias de individuos provenientes de distintas regiones y pueblos, que caracteriza la forma de ser de este país y su población. Cada departamento del país  tiene sus características en base a lo que ha sido el origen de su pueblo.

Asimismo dijo que nadie desconoce que la ciudad de San Carlos mantiene su identidad y la defensa incondicional de su rica cultura como algo propio que  desde su propia fundación marcó una diferencia de estilo con el resto de las comunidades de Maldonado y del país y marcó un compromiso y estilo propio que lo hace diferente al resto.

San Carlos ha sido la cuna de eminentes y trascendentes personalidades de renombre nacional e internacional, siendo inagotable la lista de nombres. San Carlos le ha proporcionado a Maldonado y el país personalidades que se han destacado en diversos ámbitos de la cultura, de la política y del deporte.

Una larga lista de  hombres y mujeres de la política esta ciudad le ha dado al Uruguay—dijo el diputado—me toca evocar y recordar a la maestra Magdalena Antonelli Moreno, nacida en esta ciudad cuando en  el año 1943, la mujer  uruguaya comenzaba  a llegar al Parlamento Nacional, Magdalena , mujer colorada y Batllista, fue una de ellas.

“El reconocimiento y  agradecimiento, pero sobre todo  la evocación porque tenía que estar en ella reflejado el homenaje y la cita como la de hoy, la mujer carolina”, señaló.

San Carlos ha tenido una tremenda fuerza laboral que es lo que ha emergido como identidad cultural de los habitantes de este lugar, esa característica laboral es la que ha sostenido a los carolinos en estos 250 años y ha sido la garantía de educación,  trabajo y progreso que a la gente de este lugar bien la caracteriza.

No es solamente lo que han venido construyendo hasta hoy en estos 250 años que estamos evocando también sin lugar a dudas  tenemos que evocar es al futuro que consolidarán los niños y niñas de  hoy hombres y mujeres de  esta ciudad que serán determinantes en la historia que le queda a esta maravillosa comunidad por delante.

El enorme capital humano de esta comarca es lo que la ha hecho distinta al resto del país a través de las diferentes facetas y es por eso que al estudiar con detenimiento la historia, los hechos y los acontecimientos que se dieron en este lugar—por  esa identidad, ese empuje y ese progreso—se  puede empezar a captar y a entender por qué,  cuando se recorren las calles y avenidas de este lugar se respira tanta identidad propia.

San Carlos tiene más habitantes que algunas capitales del interior sin serlo pero más allá de eso conservan en forma intacta e inequívoca sus características urbanas y rurales.
Una de esas característica es la particularidad que tienen los carolinos de citar y tener presente referencias históricas, nombres, comercios que  el destino ha hecho desaparecer pero forman parte del  dialogo en la referencia de los carolinos para citar situaciones y para ubicarse en las circunstancias.

Las ciudades de Maldonado y San Carlos están cada vez más cerca  y de continuar el desarrollo sostenido que está teniendo el país y las corrientes migratorias que llegan a nuestro departamento tal vez en un futuro no muy lejano veremos a estas dos ciudades unidas, separando solo las tierras inundables del Arroyo Maldonado.

Esta ciudad tendrá la responsabilidad más importante y trascendente de administrar el futuro del desarrollo de la faja costera de este maravilloso lugar de este hermoso departamento,dijo.

El gran desafío será que Maldonado, San Carlos, que nuestra gente siga siendo la locomotora que lidera la industria del turismo del país. Es necesario entonces planificar un futuro de desarrollo armónico donde los servicios acompañen la transformación y la modernización, será la única forma de evitar que la realidad nos supere y no nos impongan cambios en nuestro escenario que atenten contra nuestra principal riqueza.

Insistió en la necesidad de  planificar ese desarrollo que nos está por venir porque será inevitable. En la medida que se tomen las previsiones necesarias, los habitantes de este departamento sus hombres, sus mujeres, trabajadores y visitantes serán los principales beneficiados.

Imaginamos un departamento mas integrado en todo sentido con mayor cohesión social de una distribución mas equitativa derivado de los ingresos que genera el turismo. Resaltó la capacidad de la gente de este lugar.

Son los carolinos y carolinas que mas allá de pertenecer a un lugar donde históricamente la agropecuaria marcó su rumbo rápidamente supieron interpretar las posibilidades que el turismo genera y hoy son parte fundamental indispensable en el desarrollo y en brindar servicios con calidad y excelencia que este departamento perfecciona y mejora año a año y nos ha posibilitado convertirnos en la principal referencia turística de América del Sur.


San Carlos es mucho mas que la ciudad en si misma, es la 2ª, la 4ª y la 6ª jurisdicción  incluyendo a Mataojo, la barra manantiales y a José Ignacio formando parte del área de influencia carolina y todo eso es lo que ha hecho posible el desarrollo de esta maravillosa sociedad que hoy festeja sus jóvenes 250 años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario